Descripción del proyecto

La obra se localiza en el concejo de Ibias, específicamente, en la carretera de acceso a Folgueiras de Boiro, a unos 50 metros del entronque de dicha carretera con la carretera AS-212 San Antolín de Ibias-Degaña. La carretera objeto de las obras se encuentra cruzada por el río de Folgueiras en su primera curva. La obra de paso existente en la actualidad para el desagüe del caudal del río y fue ejecutada por los propios vecinos hace más de treinta años, tratándose de un caño de hormigón de insuficiente sección de paso que no garantiza la evacuación del caudal en caso de crecida.

A raíz de las lluvias de enero y febrero de 2016, los tramos intermedios del mencionado tubo reventaron y fueron arrastrados por la corriente, hasta la cota de la carretera, por lo que el muro de mampostería que había construido encima del tubo, hasta la cota de la carretera, cedió en esos tramos, ocasionando un socavón de 1,50m de profundidad y 2,00m de diámetro en el firme de la carretera, que imposibilitaba el acceso rodado por la misma.

El presente proyecto pretende solucionar dicha situación mediante la colocación de marcos prefabricados de hormigón armado de dimensiones interiores 3000×2000 mm, que garanticen la evacuación del caudal de la máxima avenida para un período de retorno de 500 años. Tras la colocación de los marcos, se protegerá tanto su entrada aguas arriba, como su salida aguas abajo, mediante aletas de escollera colocada en los márgenes del río.

SANTISO EXCAVACIONES,S.L