PARADOR DE CORIAS

OCCIDENTE

CATERPILLAR 303 ( Zona piscina climatizada)

 Las hipótesis iniciales apuntan a que se trata de la piedra fundacional de la iglesia original, ya que también se han hallado restos de cimentación, Parte de los cimientos hallados. Cubierta con una sábana, la lápida./ J. M. A.Las excavaciones del monasterio de Corias descubren una lápida medieval

 Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el monasterio de Corias con motivo de las obras del futuro Parador Nacional de Turismo están poniendo al descubierto alguno de los secretos mejor guardados del cenobio cangués. En el ala norte del monasterio, donde se pretende instalar la zona spa, en el claustro que separa la antigua bodega y el taller de madera, han salido a la luz los cimientos de lo que pudo ser la iglesia fundacional del monasterio de Corias y una lápida que, según las sospechas iniciales, podría mostrar el escudo de los condes fundadores, Piñolo y Aldonza, así como la inscripción de la fecha de fundación de la iglesia, el año 1045. A falta de la confirmación oficial de los hallazgos, todo hace pensar que se trata de la lápida fundacional de la iglesia, en tiempos del primer abad, Arias Cromaz.
Los condes Aldonza y Piñolo fundaron primero la iglesia de Santa María de la Vega sobre las ruinas de un oratorio de San Adriano, lo que fue el embrión para fundar, años más tarde, el monasterio de Corias. Aunque muchos historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de fechar la construcción del cenobio, todo parece indicar que las obras se ejecutaron entre los años 1022 y 1044, por lo que la lápida ahora descubierta podría datar de la fecha de su consagración.
La iglesia monástica fue consagrada bajo la abvocación de San Juan Bautista posiblemente por la abundancia acuífera de la zona. Donde ahora han aparecido los muros de la primitiva iglesia se encuentra a escasos metros la conocida como fuente Sagrada, de la que se decía que contenía propiedades curativas y que durante muchos siglos sirvió de abastecimiento para los monjes del cenobio.
Por tanto, el primitivo templo de Corias no estaría donde se encuentra la actual iglesia, sino un poco más hacia el norte, posiblemente en el mismo solar de la iglesia de Santa María de la Vega y el posterior y primitivo monasterio de San Juan Bautista de Corias, en la zona más amplia de la vega en la ribera derecha del Narcea a su paso por Corias, y próximo al puente que salva al Narcea y que servía de comunicación entre Cangas del Narcea y el centro de Asturias. Siguiendo los cánones de la época su ábside estaría orientada hacia el oriente, al contrario que el actual, que mira al norte.

Excavacion para piscina PARADOR

El pasado del edificio
Sobre los restos de la primitiva iglesia se construyó en el siglo XII un nuevo templo románico de tres naves que fue terminado en 1138. Esta iglesia fue demolida en la segunda mitad del siglo XVI por el abad Diego de Zamora porque sus muros amenazaban ruina, lo que dio paso a la construcción del actual templo renacentista que fue construido a caballo entre los siglos XVI y XVII.
El año pasado, las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en el patio norte del monasterio, sacaron a la luz los muros de cimentación del antiguo monasterio renacentista y algunas piedras y molduras del mismo denticulado que recorre la cornisas de la iglesia del monasterio lo que confirma que formaban parte del claustro del antiguo monasterio de Cangas del Narcea.
By | 2017-12-28T16:55:34+00:00 julio 6th, 2009|Noticias|